Servicios y Productos




Análisis de laboratorio

Capacitación

Asesorias

Ensayos químicos de suelo

Análisis físico-químicos de calidad de agua

Respuestas fisiológicas de las plantas

Cuantificación de microbios en suelo y raíces

SERVICIOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO


LANIES-IIES-UNAM





  • Método para la determinación del pH de suelo, determinado en la suspensión sobrenadante de una mezcla de relación suelo:agua 2:1 (Norma Mexicana NOM-021- RECNAT-2000). El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia en el desarrollo de las plantas y microorganismos, según el pH del suelo la disponibilidad de ciertos nutrientes puede favorecerse, de aquí  su importancia.

     

    La medida de la conductividad eléctrica (CE) del suelo permite estimar en forma cuantitativa las sales solubles presentes, la acumulación de estas sales solubles en el suelo se atribuye principalmente a problemas de drenaje y a la acción de riegos continuados, seguidos de evaporación y sequía. Seguimos el método de la mediad de la conductividad apegado a NOM-021- RECNAT-2000.

    Especificación de muestra: 25 gr suelo fresco.






  • La determinación de la textura del suelo permite conocer la proporción de arena, limo y arcilla. Esta proporción nos indica la permeabilidad del suelo a la entrada de aire y agua y su capacidad para retener agua, nutrientes y materia orgánica. Es un buen indicador de su aptitud para actividades productivas y de las prácticas de manejo que requiere para obtener su máxima capacidad de producción y evitar su degradación.

    La determinación se realiza en el laboratorio desagregando las partículas y separándolas por tiempo de sedimentación,   con la técnica del hidrómetro de Bouyoucos (Kroetsch & Wang 2006) ( Norma Mexicana NOM-021- RECNAT-2000).


LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA



Ensayos químicos de suelo


LANIES-IIES-UNAM





  • El fósforo disponible (aprovechable) en el suelo es una fracción pequeña del fósforo total que contiene y es la única que puede ser asimilada por las plantas. Esta es la mejor medida del fósforo que tiene el suelo para el desarrollo de un cultivo o las plantas en general.

    Se realiza por el método de Olsen ( Norma Mexicana NOM-021- RECNAT-2000).El fósforo se extrae con una solución de NaHCO3  0.5 M ajustada a pH 8.5, se desarrolla color con solución de Tartrato de antimonio y potasio al 0.5%. Se determina concentraciones mediante lecturas en un espectrofotómetro a longitud de onda de  a 882 nm.

     

    Especificación de muestra: 10 gramos de suelo fresco, este puede  puede ser almacenado en refrigeración   a 4oC  desde su colecta (por no más de tres semanas ).





  • Conocer la concentración de C y N total en suelo y material vegetal nos permite conocer la fertilidad del suelo y la nutrición en las plantas. Esta información es básica  para los sectores agrícolas, pecuarios y forestales.

    La muestra se somete a pirólisis en un reactor de combustión de alta temperatura. Las sustancias se convierten en gases elementales que después pasan a un proceso de reducción, se separan en una columna cromatográfica y se transfieren a un detector de conductividad térmica.

    El analizador Orgánico Elemental FLASH 2000 Thermo Scientific® (Método de Oxido-Reducción) nos permite hacer determinaciones precisas de los elementos y sus concentraciones a partir de una cantidad muy pequeña de muestra.

    Especificación de la muestra: 5 gramos suelo o material vegetal (seco y molido)

    Nota: Si la muestra no se entrega seca y finamente  molida, el secado y molido como parte de la determinación generará un costo adicional.


LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA



Análisis físico-químicos de calidad de agua


LANIES-IIES-UNAM



LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA




Respuestas fisiológicas de las plantas


LANIES-IIES-UNAM



LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA








Cuantificación de microbios en suelo y raíces


LANIES-IIES-UNAM





  • Estimar el grado de colonización de los hongos en las plantas nos puede orientar sobre la formación natural de asociaciones micorrízicas en suelo de campo o sobre la viabilidad y capacidad infectiva de los inoculantes comerciales de micorriza.

    Se realiza una tinción de las raíces que nos permite cuantificar las estructuras de los HMA con la ayuda de un microscopio. Las técnicas de tinción y cuantificación se ajustan a las características de la muestra y las necesidades del usuario.

     

    Especificaciones de la muestra: Raíces finas frescas recién colectadas o bien preservadas en agua:alcohol 1:1. Contactenos para mayor información de la toma de la muestra.





  • Identificación rápida, confiable y económica de aislamientos de bacterias por cromatografía de Gases (Agilent Technologies® 7890B).

    Este tipo de análisis permite generar un perfil específico de los ácidos grasos extraídos de la muestra a identificar que se compara con las bibliotecas informáticas especializadas de  ácidos grasos de microorganismos tipificados del software MIDI Inc. Esto nos permite obtener una identificación muy confiable de los aislamientos de bacterias en menos de 48 horas.

    Especificación de muestra: Cultivo aislado de bacterias (cultivo de colonias puras).

    Nota: Si la muestra requiere una purificación, como parte de la determinación del cultivo generara un costo adicional.





  • Análisis de perfiles de ácidos grasos para la cuantificación de abundancia (biomasa viva) de grupos microbianos en muestras de suelo, líquidos o tejidos, mediante cromatografía de gases y cuantificación de marcadores de ácidos grasos que se identifican con estándares y apoyo del software MIDI Inc.  en un cromatógrafo de gases Agilent Technologies® 7890B.

    Este método es el de mejor resolución cuantitativa para biomasa de células vivas de grupos de bacterias, hongos y protozoarios. Nos indica la abundancia por grupos microbianos (bacterias [separación de grandes grupos: Gram+, Gram-, actinobacterias], hongos [separación de grandes grupos: saprótrofos, micorrízicos arbusculares y ectomicorrízicos] y protozoarios. El método de célula completa no separa las fracciones de lípidos en general, pero si un perfil con la totalidad de ácidos grasos.

    Especificaciones de la muestra: 5-10 gramos de suelo y/o material vegetal, congelados o liofilizados desde el momento de la toma de la muestra.




  • Análisis de perfiles de ácidos grasos para la cuantificación de abundancia (biomasa viva), por marcadores de ácidos grasos que se identifican con estándares y apoyo del software MIDI Inc. en el cromatógrafo de Gases Agilent Technologies® 7890B.

    Este método es el de mejor resolución cuantitativa para biomasa de células vivas de grupos microbianos: bacterias [separación de grandes grupos: Gram+, Gram-, actinobacterias], hongos [separación de grandes grupos: saprótrofos, micorrízicos arbusculares y ectomicorrízicos] y protozoarios. También se usa para análisis de dieta y consumo de organismos en redes tróficas.

    El método de fraccionamiento reporta la fracción de ácidos grasos fosfolipídicos (la más solicitada porque se relaciona directamente a las membranas celulares) y la de ácidos grasos neutros (opcional, útil en estudios con hongos y otros eucariotas que almacenan reservas de carbono).

     

    Especificaciones de la muestra: 5-10 gramos de suelo y/o material vegetal, congelados o liofilizados desde el momento de la toma de la muestra.


LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA



SERVICIOS DE ASESORÍAS Y CAPACITACIONES


LANIES-IIES-UNAM





  •  

    El curso tiene como objetivo proveer  las bases teóricas y prácticas para el análisis y el diseño de sistemas agrícolas y de manejo de recurso naturales sustentables a través de la comprensión de conceptos  como: sustentabilidad, sistemas socio-ambientales dinámicos, criterios e indicadores, relaciones sinérgicas y de competencia y gestión colectiva de recursos e investigación participativa.

     

    Capacitar a los participantes en el uso de herramientas y métodos teórico-prácticos e interactivos claves para conducir una evaluación de sustentabilidad.

     

     

    Duración: 32 hrs.

    Cupo:25 participantes.

    Instructor responsable: Dr. Carlos E. González Esquivel

    Cursos validados por la UNAM





  • La necesidad de reducir el uso de agroquímicos para el manejo de insectos plaga hace necesario el desarrollo de ecotecnologías que nos permitan de forma más fácil, económica y  de manera selectiva obtener productos a partir de microorganismos en cantidades suficientes para controlar de manera eficaz a las plagas que afectan los cultivos. Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos que se encuentran en hábitats variados y tienen  la capacidad de parasitar a un gran número de artrópodos (plagas), en la producción de hongos entomopatógenos como alternativa y/o control biológico de plagas.

    En este curso taller se abordaran las bases teóricas y prácticas para producir de manera artesanal y rentable hongos entomopatógenos para combatir plagas en los cultivos.

     

     

    Duración: 24 hrs.

    Cupo: 20 participantes.

    Instructor responsable: Biól. Miguel Bernardo Nájera  Rincón

    Cursos validados por la UNAM





  • Nuestro objetivo es contribuir a la formación de personas con una visión amplia y actualizada de la ecotecnología y su importancia para el desarrollo sustentable de México y generar un espacio de discusión y transmisión de conocimiento a partir de la experiencia de diversos actores involucrados en el desarrollo e implementación de ecotecnología.

    Conocimientos y habilidades que desarrollará los participantes:

    -Visión amplia de las alternativas ecotecnológicas actuales y su papel en el desarrollo sustentable de México

    -Entendimiento de los principios básicos de funcionamiento de diferentes ecotecnologías relacionadas con el manejo de energía, agua, residuos y la construcción de vivienda

    -Capacidades para el diagnóstico, diseño, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos y programas ecotecnológicos

    -Reconocimiento factores que determinan el éxito o fracaso de los proyectos y programas ecotecnológicos

     

     

    Duración: :  158 horas (16 fines  de  semana)

    Cupo:  33 participantes

    Instructor responsable: Alfredo Fernando Fuentes Gutiérrez

    Cursos validados por la UNAM





  • Una alternativa sustentable que promuevan la restauración de la biodiversidad microbiana de los suelos junto con un incremento en la disponibilidad de nutrientes para las plantas en las actividades agrícolas, es la aplicación de enmiendas orgánicas de suelo producidas con residuos de las cosechas y materia orgánica disponible en las zonas de cultivo junto con estiércoles de animales. estos materiales pueden servir para hacer una composta, y si además se incorporan al proceso microorganismos eficientes (Saccharomyces spp.) que aceleren la mineralización de la materia orgánica a tan solo 20 días .

    En este curso se enseñan los principios teóricos- prácticos para poder elaborar abonos orgánicos fermentados utilizando los residuos que tengamos a la mano y llevarlo a la práctica.

     

    Duración: 12 hrs.

    Cupo máximo: 12 participantes.

    Instructor responsable: Dr. Pablo Jaramillo López

    Cursos validados por la UNAM


LANIES-ECOSUR VILLAHERMOSA